martes, 28 de febrero de 2012

Cap 6. El fin es el mensaje: no solo las brujas ven el futuro



¿Cuál es el fin, el objetivo, el destino existencial del ser humano? Según el periodista César Hildebrandt, ahora las personas viven para pasarla bien: tu carro, tu depa y tu flaca. That’s it, bro. Chupa. Fuma. Tira. Carpe diem. No hay mañana. Todo acaba hoy.

Y la verdad es que esta interpretación no está del todo alejada de la realidad. El estudio es un castigo. Pensar es un martirio. Producir ideas es una tarea tediosa reservada a los feos. ¿Para qué molestarse con los libros? Eso para otros, para los “idiotas” que no tienen la pinta para ligar con flacas ricas. Conclusión: si no eres feo, vive como las estrellas del cine y, ojo, no puedes tener a la lectura, el estudio, la investigación académica o la literatura como tus actividades de ocio predilectas. Si  lo son, eres feo. Si eres feo, no estás en onda. Si no estás en onda, no vales.

No solo las dictaduras reprimen a la gente. La sociedad condena con la mirada, suprime la libertad individual: tiene la injusta prerrogativa de quitarnos el “valor” a quienes no acatan su forma de pensar, su forma de vestir, su forma de vivir, su forma de hacer empresa. A los que quedan fuera se les etiqueta de caviares, fuera de moda, homosexuales, marginales. El mundo padece de demencia.

Estos síntomas neurológicos no hacen más que diagnosticar un futuro poco prometedor. “Cuida tus pensamientos porque se vuelven palabras, cuida tus palabras porque se vuelven acciones, cuida tus acciones porque se vuelven en tu carácter, cuida tu carácter porque se vuelve tu destino” (de la película The Iron Lady).

Las pitonisas no existen, pero para saber qué nos depara no es necesario que existan. El nuevo fin de la humanidad, el placer inmediato de los sentidos, nos está comunicando lo que se viene. Modificando la frase de McLuhan, puedo decir que el fin es el mensaje.


S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario