martes, 7 de febrero de 2012

Cap 1. Un shot de memoria ¿Fujimori Superstar?


La lucha contra el terrorismo es el tema que ha provocado el fuego cruzado político en la útlima semana. Por un lado, está Perú Posible quienes a través de sus congresistas y aliados han propuesto un proyecto de ley para conmemorar el 3 de abril como el día por la lucha contra el terrorismo (aniversario de la matanza de Lucanamarca); por otro lado, se encuentran los fujimoristas quienes también presentaron un proyecto de ley, pero eligieron el 12 de setiembre (día de la captura de Abimael Guzmán).

Si bien todos en el Congreso están de acuerdo que existe la necesidad de recordar la lucha antiterrorista, esto ha servido para demostrar que ambos grupos intentan llevar agua para su molino.

Entonces, los cañonazos se convirtieron en coche-bombas verbales: que los toledistas favorecieron la liberación de terroristas a través del Decreto Legislativo 927, que los fujimoristas son oportunistas y pretenden usar políticamente el 12 de setiembre porque fue Alberto Fujimori quien supuestamente lo atrapó.

Perú Posible ya respondió. Fernando Andrade, congresista del partido Somos Perú que integra la alianza Perú Posible este lustro, nos dio un shot de memoria que seguramente ha dejado indigesto a más de un naranja: “el día que capturaron a Abimael, su papá (Alberto Fujimori) estaba pescando” le recordó al novato  Kenyi Fujimori.


Los fujimoristas aún no se han animado a devolver el proyectil. Pero lo que sí tengo claro es que Judith Vélez, directora del documental Operación Victoria: 1509 (http://www.youtube.com/watch?v=ADSxgr84w20) tendrá que cuidarse las espaldas cuando su trabajo se vea en salas comerciales. En su brillante reconstrucción, ni por medio fotograma aparece el supuesto salvador. Que quede claro que no fue Fujimori Superstar quien nos salvó.

S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario